¿Variador de velocidad o Calderin?

¿Variador de velocidad o calderin?

En muchas ocasiones la presión de agua de la calle hasta nuestras viviendas es algo escasa. También tenemos que tener en cuenta que el caudal es otro dato importante como variable, ya que no es lo mismo.

Cuando sufrimos de un déficit de presión de agua algunos de nuestros electrodomésticos no funcionan correctamente, como es el típico caso del calentador de agua.

Para conseguir un aumento de presión de agua y constante cuando nos viene escaso de la red no tenemos más remedio que emplear la tecnología hidraúlica. Una motobomba o grupo de presión aumentará considerablemente el caudal necesario a nuestro punto de consumo y no padeceremos el desagradable hilo de agua bajo la ducha que encima nos llegará fría.

De todas las alternativas que encontramos en el mercado para solucionar este problema hoy nos vamos a centrar fundamentalmente en una bomba de agua con calderín o también llamado acumulador hidroneumático y el variador de velocidad o variador de frecuencia, se les denomina de ambas formas.

GRUPO PRESION

La bomba de agua en cualquier de los dos casos necesita de apoyo del calderín o un aparato electrónico que gestiones el arranque y pare de la misma.

Si optamos por instalar un calderin tenemos que tener en cuenta que tiene, prácticamente, solo desventajas hacia el variador de velocidad, otra cosa sería un presscotrol electrónico ( no es lo mismo ).

Un calderin no es precisamente barato que digamos y posiblemente un variador hoy, nos cueste lo mismo. Esto no es una cuestión que nos haga cambiar de opinión al respecto.

Además el calderín ocupa un importante espacio allá donde lo vayamos ubicar y requiere de un mantenimiento periódico que consiste en llenar de aire periódicamente. También un dato a tener en cuenta es que la presión con la bomba apagada y el grifo abierto no será constante, irá disminuyendo progresivamente hasta que vuelva a arrancar de nuevo la bomba.

En su contra también tiene que no se optimiza el consumo eléctrico ya que los arranque y pare de la bomba, es decir, el sistema on-off, es el culpable de los picos de tensión que matizan el consumo.

Sin embargo el variador de velocidad es capaz de mantener un caudal y presión constante y sacarle el máximo partido a la bomba añadiendo un plus de ahorro de consumo pudiendo llegar hasta un 40%.

Otro dato importante es que no requiere de mantenimiento y si el grupo de presión que necesitamos, como es el ejemplo en un edificio o comunidad de propietarios, es muy grande y tenemos que añadir un calderin, no necesitaremos de un volumen tan grande.

En resumen, si tenéis que decidir entre un variador o calderin yo os recomiendo que os decidáis por el variador porque todos son ventajas frente al monstruoso, grande y pesado calderín.

gama de calderines - copia

Deja un comentario