Limpiar y desinfectar el depósito de agua

Limpiar y desinfectar el depósito de agua.

Las normativas reguladoras son muy estrictas en las instalaciones públicas de agua de consumo humano. Sin embargo en zonas privadas sigue siendo un tema muy desconocido. 

Debemos mantener limpio y desinfectado el depósito de agua que nos abastece en nuestra comunidad o vivienda. Se recomienda realizar por lo menos una intervención al año. De lo contrario, nuestro depósito de agua puede ser un auténtico nido de colonias de microorganismos.

Depósito de agua desinfectado

Nuestro depósito de agua debe estar de forma continua recirculando, nunca debe permanecer con el agua estancada. Si hacemos uso del agua de nuestro depósito cuando nos cortan el agua general, ese agua no será segura, no tendrá cloro y por lo tanto, llevará muchos agentes patógenos.

La limpieza y desinfección del depósito del agua en nuestro edificio debe ser gestionada por profesionales acreditados. Lo más recomendable es que tras la intervención le entreguen un documento que certifique que se ha seguido el protocolo según indican las normativas vigentes. Las empresas especialistas en tratamientos del agua tienen que estar registradas en la Conserjería de Sanidad de Murcia y tener el carné actualizado.

Limpieza depósito

Nunca está demás que la limpieza y desinfección de nuestro depósito de agua se siga estrictamente para evitar la proliferación de la Legionella.

No olvidemos sustituir todos aquellos elementos que presentan corrosión y también evitar las incrustaciones de cal. Los sedimentos, lodos, corrosión, cal, etc., son el alimento de las bacterias.

Una desinfección nunca será efectiva sin una buena limpieza y el orden por el que se debe empezar es siempre aplicando la mejor prevención, después de una buena limpieza, para realizar una desinfección a continuación.

Resumiendo, aunque la ley nos advierte de que debemos mantener nuestras instalaciones en óptimas condiciones y que como mínimo debemos realizar una intervención al año, después de una reparación, reforma o nueva instalación, siempre somos nosotros quien debemos de velar por nuestras instalaciones. La higiene y salubridad del agua es muy importante y debemos evitar que nuestra instalación de agua sufra contaminación.

grupo de presion

 

Deja un comentario